domingo, 18 de agosto de 2013

#Ficcion | Cultura y apropiación del espacio. La Playa...


Agosto de 2009 en una playa  del Algarve.

Despues de todo un año sufriendo la crisis global por fin ha llegado el momento de disfrutar unas merecidas vacaciones. Mi chica y yo hemos llegado a una playa del Algarve, la misma desde hace cuatro años. Plantamos la sombrilla, nos tumbamos y..., ¡¡empiezan las vacaciones!!. La playa parece  la misma de siempre. Arena naranja, altos acantilados que enmarcan las vistas del oceano Atlantico, sólo dos parejas y nosotros para compartir el oceano,..., estamos en nuestra playa.





Todo un año de duro trabajo, de estres y miedo a perder el trabajo, de despidos masivos y crisis inmobiliaria, pero esta playa del Algarve, con un tempo relajado donde no hay gritos ni prisas, nos permitirá cargar las pilas para otro año igual que el anterior.

- Nos bañamos?.
- Vamos, ya esta bien de pensar. Es hora de disfrutar de tu mujer y de este paraiso.

Nos acercamos a la orilla y poco a poco nos acostumbramos a la temperatura del agua del oceano. Ella es la primera en zambullirse, como siempre, la sigo y nos adentramos nadando para disfrutar de la vista de nuestra playa. Las paredes de las falesias reflejan la luz del sol y acotan una playa pequeña y tranquila, la vista, me hace sentir libre y en comunión con la naturaleza. Nos besamos para felicitarnos por haber acertado una año más con la elección de nuestro destino de vacaciones.

Estamos disfrutando de las vistas de nuestra idilica playa, mirando el tunel excavado en la roca que da acceso a la cala, y vemos entrar a gente. Son demasiadas personas para nuestra playa, y además vienen con sillas, mesas, fiambreras, carritos de bebe,...

-Seran españoles que han venido de excursión.

Mi mujer y yo tenemos una teoria sobre las culturas y su modo de ocupar-contaminar el territorio, y en  nuestro ranking, los españoles somos de los más contaminantes. Los trastos parecen indicar  que son andaluces o descendientes, y las voces lo confirman.

- Vamos rápido para nuestra sombrilla  no vayan a quitarnos nuestro sitio. Hay que marcar el territorio porque si no mis paisanos -soy andaluz- se hacen con toda la playa.

Llegamos a la sombrilla, nos secamos y tumbamos para que vean y sepan que este es nuestro espacio personal. Uff!, lo hemos conseguido. Se han agrupado cerca del unico cubo de basura de la playa, han desplegado unas 10 sombrillas, 2 mesas, 20 sillas y empiezan a organizar la zona para comer, dormir la siesta, y lo que se tercie. Los niños y los abuelos ya estan en el agua, las mujeres preparan el chiringuito y los machos jovenes inspeccionan el territorio.

¿Cómo ha llegado tanta gente hasta una playa que no aparece en las guías turísticas?, ¿cómo han conocido este lugar?,  ¿por qué han recorrido tantos kilometros para recrear el patio de su casa en mitad de una playa casi desierta y ademas comer lo que comen todos los dias?. Resulta curiosa la globalización que se supone nos uniformiza, es una presumida que solo muestra el perfil bueno, el lado cool, y que se olvida del perfíl convencional y mundano, aquel que cada vez que nos alejamos de nuestras raices nos obliga a arrastrar con nosotros, comida, costumbres, y hasta canticos regionales.

Despues de aperitivo, comida, postre y chupitos, empiezan la fiesta ¿Por qué coño tienen que cantar sevillanas en una playa del Algarve?. Si lo vieran los Morancos seguro que hacian un skech y resultaba gracioso, pero aquí, despues de desear durante todo un año llegar a esta playa desierta, de tener la foto guardada en el ipod para tener al menos una excusa que te anime a seguir trabajando, te aseguro que no hace la más mínima gracia.

Esperemos que se acuerden de que en Andalucia la siesta es sagrada. Los miro para ver si descifro que acto toca representar ahora y estan recogiendo el chambao.... Menos mal,....., de nuevo sólo 3 parejitas en la playa.

- Nos bañamos?. Vamos a disfrutar de este ratito de tranquilidad, durante el tiempo que dure...

1 comentario:

  1. Pues imagina como se sentirían hace 500 años los indios cuando vieron llegar la "excursión" de españoles !!. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar