jueves, 6 de septiembre de 2012

BIO-REGIONES, MITOS, Y NUEVOS PAISAJES:


"El carácter, no digamos de la poesía, sino de la fábula (mito) es la consagración de los lugares únicos, ligados a un hecho, una gesta, a un acontecimiento. A un lugar,entre todos, se le asigna un significado absoluto, aislandolo en el mundo. Luego allí surgen nombres, santuarios, adjetivos geográficos."

Cesare Pavese
El Oficio de vivir. El oficio de poeta.
(11 de septiembre de 1943)

José Fariña con el post "El sprawl es bello" me descubre el concepto de bio-región. Me emociono y lanzo un comentario:

El debate actual se dispersa entre ciudades, ciudades-region, sostenibilidad, complejidad, resilencia, participación, densidad, y mil cosas mas. Con el concepto de bio-región pones en relación todos estos temas y ademas incluyes la realidad construida pensando en directrices o politicas viables para obtener un futuro mejor.
 
El problema no es campo o ciudad sino unidad mínima de conjunto campo-ciudad, ecosistema autosuficiente y en equilibrio. Esta unión es posible siempre que exista una relación de igualdad entre ambos ademas de unas mismas bases culturales, pero ¿cómo podremos salvar la divisiones teritoriales existentes?, ¿generará la geopolítica ciudades-estado en lugar de bio-regiones?.

Su respuesta es rápida:

Víctor: ese que destacas (el de las divisiones territoriales) es uno de los problemas. Ya lo denunciamos Naredo y yo en en Libro Blanco del Planeamiento Urbanístico Español como una de las dificultades más importantes a las que se enfrenta la organización espacial de nuestros territorios. (...) . Los que nos dedicamos a la planificación física lo notamos en nuestra parcela específica pero, estoy bastante seguro, el cambio en el campo concreto de nuestra actividad sólo puede venir de un cambio social. (...) Hace ya muchos años, y de forma visionaria, Arnold Toynbee hablaba de "gobierno local en la base y mundial en la cumbre". No creo que un plantemiento realista del cambio esté muy alejado de esta propuesta.

 La curiosidad y sus aclaraciones me llevan a buscar en google para conocer algo más de este concepto.

Al introducir "bio-region" encuentro:
 
- En España: portales de biotecnología en varias comunidades autonomas.
- En America : regiones asociadas al turismo rural.
- En Australia: regiones o ecosistemas naturales.

 Con la busqueda de "bioregion un habitat" :
 
 
Buscando directamente en organismos nacionales e internacionales:

- THE CONTENT OF URBAN PLANS: local, bioregional and global ecosystem, which are used by cities and other settlements ... rather than from the local bioregion, and the green spaces and waste...
 
- RESPONSES TO CLIMATE CHANGE MITIGATION IN URBAN AREAS: tems far beyond the urban bioregion as sinks for their emissions. The patterns of modern urbanization have thus been highly dependent on the functioning of...
 
- Part V. FUTURE POLICY DIRECTIONS- UN-Habitat: fuels, and by creating offsets in the bioregion. This can be enforced through planning schemes that mandate standards for significant reductions in carbon in all...
 
 - SUSTAINABLE URBAN ENERGY: in their localities could invest in the development of renewables in the bioregion. This would also help spur economic develop- ment outside cities and improve...
 
- PLANNING SUSTAINABLE CITIES: POLICY DIRECTIONS: regeneration by creating offsets in the bioregion. Incentives or requirements for buildings to meet green-building standards have been used in some cities as ... 
 
Ministerio de Fomento introduciendo "region" aparecen varios proyectos:

- PROYECTO SUPER: planificación de ciudades sostenibles desde los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas y la resiliencia - Investigación

- SUPERCITIES: políticas sostenibles de usos del suelo para crear ciudades resilientes - Investigación.

La mayoria de las referencias o coincidencias con el término bio-región provienen de UN-habitat. Mientras guardo las busquedas el telediario comenta las últimas previsiones del FMI, miro hacia el televisor para centrarme en la noticia y, al volver la vista hacia la tablet, me cruzo con el suplemento de negocios del periodico el pais: "Una red de soluciones mundiales. Los grandes cambios sociales se producen de varias formas. (...)". Todo son señales: Fariña, el telediario, el periodico, el oficio de arquitecto que hace aguas. José, la solución está clara:

Si consideramos a UN-habitat como parte del gobierno mundial en la cumbre -organismo transnacional que elabora directrices utilizadas como bases para desarrollar leyes-, y a los estados-nación como intermediarios con los gobiernos locales, solo nos quedaría crear el gobierno local en la base.
 
En los telediarios se redescubre a Gordillo, el alcalde de Marinaleda, y en Cataluña se repiten sus acciones. El diario sur pública: "Proponen el axarco frente al euro para usar una moneda con valor real" . A los políticos les parecen locos, pero que jueguen que jueguen. Si estos mitos de la transición son capaces de generar otros nuevos, surgiría el cambio social.
 
De nuevos mitos surgirán nuestros nuevos paisajes.

3 comentarios:

  1. Interesante concepto, el de bio-región. También interesante tu blog, Víctor, que no conocía. Volveré a pasar por aquí; n abrazo, AM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andres por tu comentario.
      Desde hace tiempo soy seguidor de tu pagina, y tengo que reconocer que me da envidia ver que eres capaz de compaginar docencia, investigacion y construccion.

      Un abrazo y encantado de conocerte.

      Enhorabuena por el nuevo reto que afrontas.

      Eliminar
    2. Gracias Víctor por lo que dices: se hace lo que se puede; durante mucho tiempo pensé que el estar interesado por las 3 cosas era una limitación, pero ahora estoy convencido que es la solución a muchos males. Agradecido también por los ánimos sobre el nuevo curso, que de momento va bien. Un abrazo, Andrés.

      Eliminar