martes, 10 de abril de 2012

RUZAFA, BARRIO EMERGENTE

Ruzafa, barrio de la ciudad de Valencia, al igual que los paises emergentes, ha crecido durante la crisis.
A primera vista cumple con todos los requisitos exigidos por las guias de sostenibilidad: barrio denso, complejo y multicultural.  ¿Son estos factores los que realmente han favorecido su desarrollo económico?.

Sin inversiones ni ayudas de las administraciones, es un barrio que se ha autorregenerado. No ha existido presión inmobiliaria a excepción de las calles cercanas al siempre futuro parque central y ha mejorado. La ausencia de grandes presiones externas ha permitido que el  barrio evolucione a su propio ritmo que parece ser sostenible.


Intenciones: Estudiar su crecimiento real y si este crecimiento va asociado a los indicadores urbanos establecidos por el Ministerio.

Impresiones:
1.-  Edad, educación, procedencia, trabajo, orientación sexual y renta de sus ususarios (pobladores y visitantes) son factores determinantes de la evolución.

2.- El correcto dimensionamiento de los negocios generados, la sensación de familiaridad y cercanía a pesar de la complejidad (coworking y exposiciones en los estudios de arquitectura, decoración-reciclaje vintage-artesania y modernidad en las tiendas de decoración; mestizaje y convivencia en las cocinas de los restaurantes: sushi+tapas o arroces valencianos+ comida thai; bares-librería, discotecas, teatro,....) permiten una rápida integración en la economía del barrio y de la ciudad.

3.- Proximo al centro de la ciudad, ofrece un ritmo de vida más pausado que atrae nuevos habitantes.  Qué lo motiva. ¿Su historia?, ¿Sus pobladores?, o ¿Factores mas cuantificables como: tamaño, morfología y servicios existentes?.




3 comentarios:

  1. Después de leer esto, y ahora que no vivo en Valencia... me dan ganas de volver unos días y recorrer mencionado barrio o más bien diria pueblo dentro de la Gran Valencia.

    ResponderEliminar
  2. Quizás el joven de nuestros días, nómada, urbanita, se plantee como meta vivir en el centro de la ciudad, cerca de la cultura y del ocio, del trabajo y del estudio, del pasado y del futuro…. Le gusta atomizar su vida por el espacio urbano: su salón son los cafés y los cines, su comedor es el restaurante, su aseo se realiza en el gimnasio… La necesaria movilidad se reduce a un corto trayecto en bicicleta.

    Ruzafa, reinventado lejos de las presiones inmobiliarias, quizás ha podido construir ese modelo.

    ResponderEliminar
  3. No seáis pringados ni ingenuos: Ruzafa es una estrategia de ciertos políticos valencianos con intereses especulatorios inmobiliarios directos o por amiguismo, desde el principio. Os recuerdo que era la zona de mayoristas chinos por excelencia hasta que el ayuntamiento empezó a tomar ciertas medidas (para echarlos) como poner maceteros enormes en todas las aceras que imposibilitaran el carga y descarga.

    Si os queréis creer toda esa mierda de la regeneración del barrio, pues guay, pero todo esto está dirigidísimo desde arriba. En realidad Ruzafa es un negocio más: y apesta. (Y eso que a mí me encanta el barrio eh, pero no hay que perder la perspectiva de la realidad)

    ResponderEliminar