miércoles, 14 de marzo de 2012

RMRU. Relaciones entre lo Rural y lo Urbano.


Al hablar de la ciudad olvidamos que depende de su entorno, por muy inteligente que esta sea, y creo que resultaría necesario retomar aspectos indicados por el Ministerio de Fomento dentro de la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local 2011 ( EESUL 2011) concretamente en el ámbito de la relaciones entre lo rural y lo urbano RMRU. Lo rural y lo urbano no pueden ser competidores sino socios en la gestión de los recursos (que muchas veces fagocita la ciudad) no solo porque resulta económicamente ineficiente sino ecológica y socialmente insostenible. Utilizando un símil agrario, La ciudad es como la era, un lugar yermo en donde se acumulan todas las riquezas del campo.  Debemos empezar a hablar de esas dependencias de la ciudad respecto a su entorno.

EESUL relaciona los ámbitos rural y urbano al introducir el principio de solidaridad inter e intraterritorial y social, y le dedica un capítulo específico (RMRU).Para esta estrategia, el territorio se considera un ente vivo y complejo en el que se desarrollan flujos de poder entre la urbe y la ruralidad, elementos complementarios que forman un sistema sostenible que debe tender al equilibrio. Las directrices generales marcadas para el desarrollo de las relaciones urbe-ruralidad son las siguientes:



RMRU 1. Directrices referidas al reconocimiento y cuantificación de la complejidad territorial. El territorio se considera un ente vivo y complejo en el que se desarrollan todo tipo de procesos
RMRU2. Directrices referidas a un nuevo enfoque de planificación dinámica Consensuar nuevos modelos de planificación territorial que reconozcan, respeten y pongan en valor las singularidades y las complementariedades entre la urbe y la ruralidad:
- Control del uso indiscriminado de los territorios
-Incorporación de enfoques dinámicos, flexibles y con diferentes horizontes temporales.
-Control, seguimiento y evaluación de las estrategias.
RMRU 3. Directrices referidas a la creación de una nueva institucionalidad:
- Puesta en marcha de procesos de gobernanza multinivel
- Equilibrio en los flujos de poder rural-urbano
- Instrumentos de participación social
-ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO GLOBAL DE RELACIONES RURAL-URBANO BASADO EN CRITERIOS DE ETICA, EQUIDAD Y COHESION
RMRU 4. Directrices referidas a la potenciación de las sinergias y oportunidades:
- Sostenibilidad del sistema rural-urbano y de sus interrelaciones
- Balance de los intereses rurales y urbanos
- Incremento de las existencias de bienes públicos y de servicios intangibles que contribuyen a la sostenibilidad del territorio
- Reconocimiento y potenciación de la diversidad y de la biodiversidad
RMRU 5. Directrices referidas al reconocimiento e integración de los espacios periurbanos
El concepto de territorio, así definido, no se limita al espacio físico sobre el que se desarrolla el paisaje antrópico. Al considerarlo un ente vivo, se introducen aspectos de personalidad (carácter de una ciudad o un pueblo), aspectos sociales (relaciones entre dos seres vivos que podrán ser de igualad o de abuso de poder), e incluso aspectos éticos.

1 comentario:

  1. Raúl de Arriba20 abril, 2012

    Querido Victor,
    muchas gracias por este blog al que dedicas espacio a las relaciones entre el medio urbano y el rural.

    Como a los dos nos interesa esta cuestión, quería compartir contigo dos cosas. La primera es el link de un centro de investigación que trabaja muy bien sobre estos temas. Se trata del Nordic Centre for Spatial Development (www.nordregio.se). Creo que vale la pena mirar lo que hacen.

    La segunda, más en el terreno de la acción, es un ejemplo innovador de experiencia de aproximación entre ambos ámbitos. Se trata de un proyecto sobre huertos compartidos (www.huertoscompartidos.es).

    Un abrazo
    Raúl de Arriba

    ResponderEliminar